Participación

Metodologías de participación y transformación de realidades

Afín a los postulados de la Investigación-Acción participativa (IAP), surge la necesidad de establecer herramientas prácticas que conlleven a transformaciones sociales –desde los procesos locales y comunitarios–, junto con defensa de los derechos fundamentales, gracias a la participación en el poder político.

Para ello, ponemos a disposición al público un conjunto de materiales que faciliten la aprehensión y puesta en práctica de metodologías participativas, habiendo herramientas para distintas edades y contextos.

Guía La Aventura de Aprender (LADA)

La Aventura de Aprender es un espacio de encuentro e intercambio en torno a los aprendizajes para descubrir qué prácticas, atmósferas, espacios y agentes hacen funcionar las comunidades; sus porqué y sus cómo o en otras palabras, sus anhelos y protocolos.

Las guías didácticas de LADA son la nueva sección dentro de dicho proyecto cuyo objetivo es favorecer la puesta en marcha de proyectos colaborativos que conecten la actividad de las aulas con lo que ocurre fuera del recinto escolar.

Sin aprendizaje no hay aventura, ya que las tareas de aprender y producir son cada vez más inseparables de las prácticas asociadas al compartir, colaborar y cooperar.

Responsables y coordinadores:

¿Cómo hacer una Asamblea? (Adolfo Estalella)

Hay asambleas en todas partes, allá donde miremos podemos encontrar un encuentro asambleario.

Un partido de fútbol es una singular asamblea que dirime a base de puntapiés un sencillo asunto: cuál de entre los dos equipos es más diestro. Podríamos argumentar que cada vez que asistimos al teatro nos reunimos en una asamblea, ciertamente una de tipo pasivo donde poco aportamos. Y después están las asambleas formales rodeadas de suntuosidad y boato: aquellas que ocurren en los parlamentos (así nos lo recuerda vivamente Francia, donde su cámara de representantes recibe el nombre de Asamblea Nacional Francesa).

Este manual pretende aportar algunos recursos que ayudan a reunirnos, debatir, dialogar, enfrentarnos (dialécticamente), discrepar (pero no gritar)… Recursos para asamblearse, para organizar encuentros asamblearios, que no sólo nos permiten discutir cosas en común sino construir asuntos comunes.

La asamblea que se describe es una que no solo se hace cargo de asuntos públicos que nos conciernen, sino que los fabrica y los airea, los vocea y hace públicos. Una asamblea que no produce únicamente consensos o proporciona soluciones, sino que revela disensos productivos y construye problemas compartidos.

 

La Aventura de Aprender
Responsables y coordinadores:
 
 

Educación para la ciudadanía mundial. Temas y objetivos de aprendizaje. (UNESCO)

La UNESCO viene promoviendo la Educación para la ciudadanía mundial desde la puesta en marcha en 2012 de la Iniciativa Mundial “La educación ante todo” del Secretario General de las Naciones Unidas, que designó al fomento de la ciudadanía mundial como uno de sus tres ámbitos de trabajo prioritarios en el terreno de la educación.

La presente publicación es la primera guía de la UNESCO al respecto para esclarecer las bases conceptuales de la educación para la ciudadanía mundial y proporcionar orientaciones en materia de políticas y programas.

Este documento se elaboró en respuesta a la necesidad de los Estados Miembros de recibir indicaciones generales para integrar la educación para la ciudadanía mundial en sus
sistemas educativos. Se presentan sugerencias para plasmar los conceptos de la educación para la ciudadanía mundial en temas y objetivos de aprendizaje específicos para cada grupo de edad de un modo que facilita su adaptación a las circunstancias locales.

Youth Toolkit (Center for Humane Technology) [Inglés]

Al integrar la experiencia en tecnología, atención plena e instrucción educativa, este conjunto de herramientas interactivas ayuda a los jóvenes a navegar, y presionar para cambiar, un entorno de redes sociales quebrado.

Cada guía contiene preguntas y actividades que pueden ser autodirigidas o elaboradas en un grupo o en un salón de clases. Cada guía puede ser útil por sí sola, aunque es mejor cuando se usa como un plan de estudios completo. Están diseñados para que los educadores los usen con jóvenes de 13 a 25 años, pero cualquiera puede usarlos para aprender sobre estos temas y para impulsar un futuro humano, sostenible y equitativo.

 

For Policymakers (Center for Humane Technology) [Inglés]


Center for Humane Technology (CHT) ofrece análisis e ideas innovadoras para políticas tecnológicas eficaces a los responsables de la formulación de políticas, los tecnólogos, los medios de comunicación y el público en general.

Cabe resaltar que el trabajo hecho por CHT está informado por expertos en políticas, tecnólogos y líderes de opinión.