El Humanities Action Lab es una organización que articula más de 20 universidades, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil de distintos lugares del mundo para producir de manera conjunta exposiciones en torno a temas sociales urgentes, informados desde una perspectiva histórica.

En esta ocasión el tema de la convocatoria fue la justicia ambiental y climática. En 2018 nos unimos a esta iniciativa tres profesores (Diana Bocarejo y Sebastián Vargas de la Universidad del Rosario y Catalina Muñoz de la Universidad de los Andes) y conformamos un semillero con nuestros estudiantes para explorar las experiencias de justicia ambiental de tres comunidades de pescadores a lo largo del rio Magdalena: la ciénaga de la Rinconada, Honda y Hobo/La Jagua. Nos preguntamos cómo vive la gente en estos lugares con los efectos desproporcionados de la contaminación, los desastres naturales, las intervenciones en infraestructura y el cambio climático, y cómo ha cambiado esto a lo largo del tiempo.

Hicimos investigación en bibliotecas y archivos, salidas de campo en las que desarrollamos talleres y otras actividades con los pescadores, y finalmente produjimos colaborativamente los distintos materiales para aportar un “local story” o historia local a la exposición global Climates of Inequality.

Autores: Diana Bocarejo y Sebastián Vargas (Universidad del Rosario); Catalina Muñoz (Universidad de los Andes)

Publicado en/por: https://climatesofinequality.org

Año: 2018

Idioma: Español

Temas

Formatos