El Humanities Action Lab es una organización que articula más de 20 universidades, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil de distintos lugares del mundo para producir de manera conjunta exposiciones en torno a temas sociales urgentes, informados desde una perspectiva histórica.

En esta ocasión el tema de la convocatoria fue la justicia ambiental y climática. En 2018 nos unimos a esta iniciativa tres profesores (Diana Bocarejo y Sebastián Vargas de la Universidad del Rosario y Catalina Muñoz de la Universidad de los Andes) y conformamos un semillero con nuestros estudiantes para explorar las experiencias de justicia ambiental de tres comunidades de pescadores a lo largo del rio Magdalena: la ciénaga de la Rinconada, Honda y Hobo/La Jagua. Nos preguntamos cómo vive la gente en estos lugares con los efectos desproporcionados de la contaminación, los desastres naturales, las intervenciones en infraestructura y el cambio climático, y cómo ha cambiado esto a lo largo del tiempo.

Hicimos investigación en bibliotecas y archivos, salidas de campo en las que desarrollamos talleres y otras actividades con los pescadores, y finalmente produjimos colaborativamente los distintos materiales para aportar un “local story” o historia local a la exposición global Climates of Inequality.

 

Autor/es:

Diana Bocarejo y Sebastián Vargas, Universidad del Rosario
Catalina Muñoz, Universidad de los Andes

Estudiantes: Mateo Vásquez, Julián Barrera, Dilia Cervantes, Natalia Giraldo, Irene Gonzalez, Camila González, Daniela López, Gabriela Mancera, María Paula Muñoz, Cayena Ortegón, Daniela Prada, Fernanda Preciado, Manuela Rodriguez, Carlos Rodríguez, Laura Romero, Juliana Valdés, Juliana Varona

Publicado en/por:

Año:

Idioma:

Español