Equipo e instituciones aliadas

Integramos el CeP

Universidades
4

Coordinación académica (4)

Alexis De Greiff

Director del CEP

Universidad Nacional de Colombia

Profesor asociado del Departamento de Sociología

Ver CV

Profesor de Historia de la Ciencia y la Tecnología, Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Se ocupa de la relación entre sistemas políticos, sociedad civil, ciencia, tecnología e infraestructuras. 

 

Currículum Vitae
Página personal

Constanza Castro

Coordinadora por la Universidad de los Andes

Profesora del Departamento de Historia, Fac. de Ciencias Sociales

Ver CV

Profesora del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad de los Andes. Su trabajo se encuentra en la intersección entre la historia social de la ley y de la economía, y la historia del capitalismo y la experiencia urbana. Es co-coordinadora del proyecto de historia pública “Historias para lo que viene¨.

 

Currículum Vitae

Página personal

Alexander Cruz

Coordinador por la Universidad de Ibagué

Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Ver CV

Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Trabaja en temáticas relacionadas con suprapoderes, Estado y tecnologías; derecho internacional; y farmacéuticas y derechos humanos.

 

Currículum Vitae

Camila De Gamboa

Coordinadora por la Universidad del Rosario

Profesora asociada del Centro de Estudios sobre Conflicto y Paz

Ver CV

Profesora Asociada del Centro de Estudios sobre Conflictos y Paz de la Universidad del Rosario. Sus campos de investigación se centran en las relaciones entre la justicia transicional, la justicia restaurativa, la democracia, la memoria y los sentimientos morales.

 

Currículum Vitae

Consejo Asesor (6)

Óscar Naranjo

Ex-vicepresidente de la República

Ver CV

Ex-director y General retirado de la Policía Nacional de Colombia. Ex-Vicepresidente de la República y ex negociador plenipotenciario del proceso de paz con las FARC-EP.

Liliana Caballero

Ex-directora del departamento administrativo de la función pública

Ver CV

Ex-Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, abogada de la Universidad Nacional de Colombia y socia fundadora de la firma Piza & Caballero Consultores donde ha prestado asesoría a diversas entidades públicas y privadas.

Juanita Ochoa

consultora en comunicación política

Ver CV

Consultora en Comunicación Política, Politóloga de la Universidad de los Andes y fundadora de la firma de consultoría en comunicaciones estratégicas y asuntos públicos, MODUM.

FRANCISCO MIRANDA MIRANDA

EXDIRECTOR DE COLCIENCIAS

Ver CV

Consultor y Exdirector del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, Economista del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y máster en Desarrollo social en la Universidad de Sussex. Líder en el estudio de políticas de desarrollo de ciencia y tecnología, de estrategias, modelos de gestión y alternativas de financiamiento para el desarrollo y consolidación de capacidades científicas y tecnológicas.

Jorge Hernán Cárdenas

CONSULTOR EN EDUCACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Ver CV

Consultor en educación y políticas públicas. Director de la firma Oportunidad Estratégica. Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, máster en Economía de la Universidad de Minnesota y en Administración del Sloan School of Management en MIT. Fue Vicerrector General de la Universidad Nacional de Colombia entre 1990 y 1991, y Decano de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes entre 1997 y 2003

Vera Grabe Loewenherz

JEFA DEL EQUIPO DE NEGOCIACIÓN CON EL ELN

Ver CV

Antropóloga de la Universidad de los Andes. Con estudios de ciencias políticas y resolución de conflictos de la Universidad de Valle. Maestría en historia en la Universidad de los Andes, y Doctora en paz, conflicto y democracia de la Universidad de Granada, España.

Co-fundadora y ex-militante del grupo guerrillero M-19 que dejó las armas en 1990. Luego del proceso de paz fue representante a la Cámara en 1991, y luego senadora.

Desde el año 2000 trabaja en el Observatorio para la Paz de Colombia.

Profesores asociados (21)

Universidad de los Andes (3)

Catalina Muñóz

PROFESORA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Ver CV

Profesora de Historia y Geografía. Se enfoca en estudios de historia de las políticas culturales, historia de la formación del Estado y la cultura política, historia oral, memoria e historia y justicia transicional.

 

Currículum Vitae
Página Personal

Ana María Otero-Cleves

PROFESORA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Ver CV

Profesora de Historia y Geografía. Trabaja en temas como historia de la cultura política, historia moderna de América Latina e historia del consumo y de la cultura material en América Latina.

 

Currículum Vitae
Página Personal

María Margarita ¨Paca¨ Zuleta

DIRECTORA DE LA ESCUELA DE GOBIERNO

Ver CV

Profesora y Directora de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Se especializa en gobernabilidad y corrupción.

Currículum Vitae
Página Personal

Universidad de Ibagué (5)

Alfonso Reyes

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ

Ver CV

Rector de la Universidad de Ibagué. Trabaja en sistemas de administración de justicia.

 

Currículum Vitae

Déborah Presta

INVESTIGADORA POSDOCTORAL

Ver CV

Investigadora posdoctoral en la Universidad de Lleida y la Universidad de Ibagué. Sus intereses son en temas relacionados con derechos humanos y género, víctimas, paz ambiental, desarrollo rural y derecho de la Unión Europea.

 

Currículum Vitae

Jamith Hernández

PROFESOR DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

Ver CV

Profesor de Derecho y Ciencia Política. Sus intereses son temas relacionados con gobierno, políticas públicas, innovación pública, construcción de paz, conflicto armado, juventudes y
psicología social y política.

 

Currículum Vitae

María del Pilar Salamanca

PROFESORA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

Ver CV

Profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y profesional de Responsabilidad Social Integral. Sus intereses son en temas relacionados con la construcción de paz, resiliencia desde las
víctimas del conflicto armado, las mujeres y organizaciones locales, convivencia y ciudadanía.

Currículum Vitae

Juan Manuel Barrero

PROFESOR DE DERECHO

Ver CV

Profesor de Derecho. Sus intereses son en temas relacionados con filosofía política y del derecho, derecho, lenguaje y poder. Actualmente se encuentra investigando la criminalidad económica, financiera y bursátil y sus relaciones con el orden económico, social y político.

Currículum Vitae

Universidad Nacional de Colombia (9)

Lisímaco Parra París

Profesor de Filosofía

Ver CV

Profesor de Filosofía. Le interesa la investigación de la ética, la política moderna y contemporánea, y la estética de los siglos XVIII y XIX.

 

Currículum Vitae

Página Personal

Fernando Viviescas

Profesor de Urbanismo

Ver CV

Profesor de urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia. Trabaja en temas de innovación en la intervención urbanística, propuestas de ciudad, fundamentos en la inclusión social, potenciación del espacio público, sustentabilidad del medio ambiente y consideración crítica del patrimonio construído.

Currículum Vitae

Página Personal

Prof. Paolo Vignolo

Profesor de Historia

Ver CV

Profesor de Historia. Sus intereses son el conflicto social y la resistencia cultural en los carnavales colombianos, las representaciones e imaginarios del Nuevo Mundo, la historia y la memoria, y la historia pública y digital.

 

Currículum Vitae

Página Personal

ANDRÉS SICARD CURREA

Profesor de Diseño Industrial

Ver CV

Diseñador industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá. Como doctor en Ciencias de la información de la Universidad de La Laguna en España, ha fusionado esta mirada con la práctica del diseño para liderar proyectos enfocados en el conocimiento tradicional asociados a la Agrobiodiversidad e innovación social en Colombia. Creador y director del grupo de investigación Saberes Implícitos para reivindicar la sabiduría popular, de transmisión oral, como conocimiento válido sin mediación del conocimiento científico, rescatando la Estética de la Comida Popular e investiga sobre el asco.

 

Currículum Vitae

CLEMÈNT ROUX

Profesor adjunto de estudios culturales

Ver CV

Docente adjunto de Estudios Culturales en la Universidad Nacional de Colombia. Se interesa principalmente por el funcionamiento y el impacto de la propaganda de guerra en el conflicto colombiano. Su investigación también se centra en la transformación de las prácticas políticas y culturales de los exguerrilleros, analizando sus vínculos con los movimientos sociales desde la firma del acuerdo de paz.

 

Currículum Vitae

GLORIA INÉS MUÑOZ

Investigadora del IEPRI

Ver CV

Administradora Agropecuaria. Coordinadora general Programa Saber y Vida, Aula Viva para la Paz, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI).

 

Currículum Vitae

Aula Viva para la Paz

NANCY ROZO MONTAÑO

Profesora de arquitectura y urbanismo

Ver CV

Profesora de Arquitectura y Urbanismo. Sus intereses son la investigación de la arquitectura del territorio y la arquitectura religiosa en Colombia.

 

Currículum Vitae

Perfil Personal

Fabio López de la Roche

Profesor de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales

Ver CV

Profesor de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. Trabaja estudios de historia política y cultural, comunicación y análisis de medios masivos.

 

Currículum Vitae

Jairo Alexis Rodríguez

Profesor de Física

Ver CV

Profesor de Física. Líder del grupo de investigación LHCb CERN de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Consejo Científico Nacional como investigador en ciencias básicas y del espacio.

 

Currículum Vitae

Universidad del Rosario (1)

Óscar J. Maldonado

Profesor de Sociología

Ver CV

Profesor de Sociología. Le interesan los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

 

Currículum Vitae

Página Personal

Otras universidades e investigadores independientes (3)

Dario Fajardo

Universidad Externado de Colombia

Ver CV

Profesor de Ciencias Sociales. Se enfoca en políticas agrarias, desarrollo rural, colonizaciones y conflicto armado. Ex-viceministro de Desarrollo Rural.

 

Currículum Vitae

Página Personal

Antonio Lafuente

Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC-España)

Ver CV

Doctor en ciencias físicas y trabaja en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC, Madrid). Fue coordinador del Laboratorio del Procomún entre 2007 y 2017 (MediaLab-Prado, Madrid). Actualmente coordina la web La Aventura de Aprender.

 

Currículum Vitae

Daniel Contreras

Investigador Independiente

Ver CV

Sus principales intereses son la participación política, el desarrollo social y el análisis de datos con énfasis en el análisis de redes y de discurso.

 

Currículum Vitae

Equipo técnico (6)

Coordinadora ejecutiva, técnica y de gestión

Natalia Rebetez

Universidad Nacional de Colombia

Ver CV

Estudios en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes, y Matemáticas en la Universidad Nacional de Colombia. Técnica en Fortalecimiento Social y Comunitario. Formulación, gestión, planificación y coordinación de proyectos de intervención sociales y comunitarios. Directora ejecutiva de Signo, Centro Interdisciplinario (Uruguay), coordinadora por Uruguay ante la RAISSS (Red americana de intervención en situaciones de sufrimiento social). Miembro del equipo del CEP desde 2020.

Equipo de gestión académica y metodológica

Sara Idarraga

Universidad Nacional de Colombia

Ver CV

Psicóloga, estudiante de la Maestria en Educación, Universidad Nacional de Colombia. Experiencia en formación sobre modelos de economía social-solidaria, proyectos productivos, emprendimiento, asuntos de género y diversidad sexual, autocuidado y psicoeducación, ejecutados con población en proceso de reincorporación, minorías étnicas y población LGBTI+. Facilitadora en el proyecto LaB-Suba (CEP-SDSCJ, 2022). Facilitadora metodológica Diplomado UNDEMO, 2023. Coordinadora metodológica proyecto Semillero Interuniversitario para la Educación Política y Digital (Universidad del Rosario – UNAL, 2023-2024).

Clément Roux

Universidad Nacional de Colombia

Ver CV

Docente adjunto de Estudios Culturales en la Universidad Nacional de Colombia. Se interesa principalmente por el funcionamiento y el impacto de la propaganda de guerra en el conflicto colombiano. Su investigación también se centra en la transformación de las prácticas políticas y culturales de los exguerrilleros, analizando sus vínculos con los movimientos sociales desde la firma del acuerdo de paz.

Andrés Sicard

Universidad Nacional de Colombia

Ver CV

Diseñador industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá. Como doctor en Ciencias de la información de la Universidad de La Laguna en España, ha fusionado esta mirada con la práctica del diseño para liderar proyectos enfocados en el conocimiento tradicional asociados a la Agrobiodiversidad e innovación social en Colombia. Creador y director del grupo de investigación Saberes Implícitos para reivindicar la sabiduría popular, de transmisión oral, como conocimiento válido sin mediación del conocimiento científico, rescatando la Estética de la Comida Popular e investiga sobre el asco.

 

Currículum Vitae

Valentina Corradine

Universidad Nacional de Colombia

Ver CV

Estudiante avanzada de Filosofía UNAL – Universidad Libre de Berlín. Representante estudiantil de pregrado del departamento de Filosofía. Practicante en el área de educación de la ONG Somos CaPAZes. Coordinadora Semillero de Investigación y asistente de dirección del CEP

Apoyo en procesos administrativos

Deisy Peñuela

Universidad Nacional de Colombia

Ver CV

Profesional en Administración de Empresas, especialista en Finanzas Públicas con conocimiento en la administración del sector público, experiencia en control y administración de recursos financieros, trámites administrativos de contratación, conocimientos en planeación, gestión y ejecución de proyectos.

Estudiantes asistentes

El Centro para la Educación Política (CeP), en su compromiso con la formación ciudadana cuenta con un grupo heterogéneo de estudiantes de pregrado y posgrado, que fungen como apoyo vital no sólo a las labores administrativas del centro, sino también en la logística, creación de contenidos y desarrollo de las variadas actividades de la institución.

Como eje principal de la participación estudiantil, se cuenta con el apoyo del Semillero de investigación en Educación Ciudadana como principal receptor de alumnos, y potencial emisor de ideas y productos para el Centro y la población en general.