Laboratorios ciudadanos

de participación y prototipado

Desde el CEP promovemos y fortalecemos la participación ciudadana en la formulación, implementación y seguimiento de políticas públicas, y la producción colaborativa de herramientas, intercambio y socialización de experiencias.

Trabajamos con:

  • Sociedad civil organizada y no-organizada:
    ONGs, colectivos, comunidades, minorías
  • Instituciones educativas:
    Docentes y directivos, estudiantes de 10º – 11º de colegios y estudiantes universitarios
  • Organismos del Estado:
    Responsables y ejecutores de política pública; equipos técnicos territoriales

Lab-UNDEMO

El Laboratorio Ciudadano de Participación y Prototipado Socio-Político (Lab-UNDemo) fue implementado en junio de 2023 como la fase final del Diplomado «Laboratorios en Educación Política». Su objetivo principal era examinar conflictos políticos de opinión pública y convivencia recurrentes o impactantes en la vida cotidiana del campus de la Universidad Nacional de Colombia – sede Bogotá.

Este laboratorio se diseñó como un espacio abierto a la experimentación, el diálogo y el trabajo colectivo, permitiendo la participación activa de estudiantes, profesores, administrativos de la Universidad y ciudadanía en general. Todos ellos se convirtieron en actores comprometidos en la construcción de soluciones innovadoras.

Durante el desarrollo del Lab-UNDemo, los participantes del diplomado tuvieron la oportunidad de explorar nuevas perspectivas para enriquecer las propuestas de solución, que abordaron los conflictos identificados. Estas soluciones se caracterizaron por ser parciales, temporales, mejorables y escalables, lo que permitió generar un impacto positivo en la resolución de los problemas analizados.

Asesoría metodológica: Prof. Antonio Lafuente

Coordinación: Hernán Pérez

Apoyo y facilitación metodológica: Sara Idarraga y David Garzón

Vestigios de futuros posibles.

Monumentos caídos y pedestales vacíos

En 2022 el laboratorio se realizó con la intención de generar ambientes de discusión y creación de propuestas sobre las acciones a seguir con las estatuas de Jiménez de Quesada y Napoleón desinstaladas como parte de las movilizaciones de abril a junio del 2021.

Coordinación: Prof. Paolo Vignolo (UNAL) 

Comunidad Muysca de Suba

En 2022, durante 10 meses, acompañamos a la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia en el proceso de consolidación de la “Guardia Indígena de la Comunidad Muysca de la Localidad de Suba”.

Para ello, promovimos un espacio de participación inclusiva, abierta, horizontal y democrática para la identificación de problemáticas, y puesta en marcha de propuestas de acción participativas.

Coordinación: Natalia Rebetéz

Equipo técnico: Sara Idarraga, David Garzón