Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá | 2023-I

Diplomado:

Laboratorios en Educación Política

Nos propusimos fomentar la educación política, tanto a nivel individual como colectivo, en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Para lograrlo, abordamos los problemas de convivencia que los estudiantes enfrentan dentro y fuera del campus universitario.

Nuestra meta era fortalecer la democracia en la universidad, por lo que trabajamos en procesos educativos que nos permitieron comprender los conflictos y contribuir a su solución de manera constructiva.

Proyecto UNDEMO: Laboratorio universitario para la democracia
Proyecto Focal de Inversión, CEP – Vicerrectoría de Sede, Plan Global de Desarrollo 2022-2024

El Diplomado: Laboratorios en Educación Política, un curso de formación de 120 horas creado para la comunidad universitaria de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, buscó promover procesos de educación política, individuales y colectivos tomando como ejes de estudio los conflictos en el contexto del campus universitario.

Para ello buscamos desarrollar este programa a partir de la escucha y del reconocimiento de los  problemas actuales que viven los estudiantes y colectivos de la universidad en torno a la gobernanza y democracia, ambiente y ciudad, virtualidad y mundo digital, cuerpo y género, saberes ancestrales y occidentales, y,  modelos económicos alternativos.

Con metodologías que apuestan por el trabajo colectivo interdisciplinar y en escenarios para la experimentación y el diálogo, el Diplomado aportó herramientas de fácil aplicación para la inmersión en las problemáticas y la construcción colectiva de soluciones.

El diplomado tuvo un enfoque teórico-práctico y promovió el trabajo colectivo en una construcción interdisciplinaria y diversa. A partir de la escucha activa se abordaron problemas recurrentes del campus.

Se dividió en dos etapas: Inmersión, donde se comprendieron problemas a través de investigación y diálogos con expertos; y Laboratorio de Participación Ciudadana, donde se crearon soluciones abiertas con la colaboración de la comunidad universitaria y el uso de herramientas de mediación.

¿Qué es un Laboratorio de participación Ciudadana?

Prof. Antonio Lafuente, CSIC España y miembro del CEP

Módulos temáticos

Democracia y Gobernanza

El módulo aborda los conflictos emergentes de la participación política, los mecanismos de protesta y la participación política. Aborda los vínculos con los partidos políticos, distintos activismos y las formas de participación en la elección de representantes universitarios.

Medio Ambiente y Ciudad

El módulo explora la relación entre actividades humanas y el medio ambiente, analizando el vínculo de los estudiantes con el hábitat del campus y la importancia de la conservación sustentable. Se abordan temas como la relación con el espacio público, el uso de espacios, infraestructura y apropiación de símbolos materiales.

Mundo Digital

El módulo aborda la irrupción de la virtualidad en la vida pública y política. Se analiza el acceso a la información, las fake news, herramientas de participación y comunicación en el mundo digital. También se estudia el impacto de las redes sociales en la cotidianidad, la intimidad y la libertad.

Cuerpo

El módulo se centra en problemáticas del cuerpo físico, emocional y mental. Se discute el cuerpo desde la perspectiva de género, ampliando los límites tradicionales de lo femenino y masculino para reivindicar la igualdad de derechos y abordar las violencias.

Saberes

La educación política ciudadana reconoce saberes ancestrales y comunitarios distintos a los de la ciencia occidental. Los estudiantes interactúan con jóvenes de territorios apartados, quienes aportan su cultura y saberes. El módulo valora la importancia de estos saberes para las comunidades y promueve la inclusión de la diversidad en la educación política. 

Economía

El módulo se centra en reflexionar y actuar sobre el apoyo económico y la gestión de recursos de los estudiantes. Se analizan modelos alternativos como la economía social y solidaria, la economía circular y la precariedad laboral. Además, se estudian los caminos seguidos por los estudiantes para generar recursos y el papel de los pequeños puestos de venta ambulante en el campus universitario.

Equipo docente invitado

El Diplomado contó con un grupo diverso de profesores universitarios, expertos, sabedores e invitados de distintas áreas del conocimiento y con experiencia e interés en procesos de transformación del campus universitario.

Profesores de la Universidad Nacional de Colombia y de otras universidades, antiguos funcionarios de gobierno y otros invitados especiales, conformaron un grupo humano que nutrió la inmersión en cada una de las problemáticas abordadas.

Prof. Alexis De Greiff Acevedo, Dpto. de Sociología; Director Centro para la Educación Política (CEP), UNAL

Prof. Jeffer Ángel Chaparro Mendivielso, Dpto. de Geografía; Director del Instituto de Investigación en Educación (IIE), UNAL

Prof. Mary Ruth Garcia Conde, Dpto. de Biología, UNAL 

Prof. Alexander Rincón Ruíz, Escuela de Economía, UNAL

Prof. Fernando Viviescas, Fac. de Aquitectura, UNAL

Prof. Andrés Sicard Currea, Escuela de Diseño Industrial, UNAL

Prof. Gloria Inés Muñoz, IEPRI, UNAL

Prof. Erwin García, Instituto de Investigación en Educación (IIE), UNAL

Prof. Antonio Lafuente, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC, Madrid, España)

Gral (r) Óscar Naranjo, Ex-director de la Policía Nacional de Colombia; ex-Vicepresidente de la República

Inés Elvira Mejía Motta, Consultora en políticas de drogas y reducción de daños

Susana Fergusson, Educadora comunitaria; La Esquina Redonda, FUGA – Alcaldía Mayor de Bogotá

Mónica Bonilla-Parra, Directora ejecutiva Wikimedia, Colombia

Daniel Contreras, Investigador independiente

Prof. Fernando Germán González, Fac. de Psicología, Universidad Católica

Prof. Juan Carlos Orozco Cruz, Dpto. de Física, Universidad Pedagógica Nacional

Prof. Clara Inés Chaparro, Dpto. de Física, Universidad Pedagógica Nacional

T.S. Carmen Elisa Gómez, IPES, Alcaldía Mayor de Bogotá

Coordinación general

Al equipo docente se suma un equipo de coordinación permanente, con experiencia en procesos de investigación, mediación, trabajo comunitario y creación de propuestas pedagógicas, encargado del seguimiento del programa del Diplomado. 

Coordinación general: Prof. Alexis De Greiff  (Fac. Ciencias Humanas UNAL; director del Centro para la Educación Política, CEP)

Coordinación técnica y de gestión: Natalia Rebetéz Motta (CEP-UNAL)

Coordinación académica: Prof. Juan Carlos Mojica (U. Distrital; CEP-UNAL)

Asesoría metodológica: Antonio Lafuente (CSIC, España)

Apoyo y acompañamiento metodológico: David Garzón y Sara Daniela Idarraga (CEP-UNAL)

Apoyo en la gestión: Valentina Corradine V. (CEP-UNAL)