CEP - ISUR | 2023 - 2024

EDUPOLIS

Semillero interuniversitario para la formación de política y digital

EDUPOLIS es una iniciativa conjunta del Centro para la Educación Política (CEP) y el Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario (ISUR). Nos proponemos fomentar la educación política, tanto a nivel individual como colectivo, en la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá) y la Universidad del Rosario.

Esta iniciativa concentra sus esfuerzos en fortalecer la participación ciudadana y promover el bienestar en los campus de ambas universidades, centrándose en dos temas críticos de la era post-COVID-19: la protesta social y la salud mental.

Fase 1:

En noviembre de 2023, llevaremos a cabo dos talleres exploratorios en cada universidad, centrándonos en los ejes temáticos de protesta social y salud mental. Estos talleres tienen como objetivo identificar las necesidades, problemáticas y expectativas de los estudiantes. La información recopilada en estos talleres serán los insumos fundamentales para diseñar una ruta específica de formación y aprendizaje, y para constituir el semillero de investigación.

Universidad Nacional de Colombia

9 y 23 de noviembre 2023

Universidad del Rosario

17 y 28 de noviembre 2023

Salud Mental

UNAL: 9 de noviembre, 4:30 - 6:30 pm
Aula Viva, al lado de los Invernaderos de Agronomía
U. Rosario: 17 de noviembre, 4:30 - 6:30 pm
Claustro, Sala de Audiencias, Fac. de Jurisprudencia

Este taller se enfoca en explorar los pensamientos, sentimientos y acciones que impactan el bienestar de la comunidad universitaria.

Abordaremos temas como ansiedad, miedo, problemas de sueño o alimentación relacionados con la vida estudiantil. También examinaremos el uso de alimentos, bebidas y otras sustancias para afrontar la carga académica, así como la sensación de ser violentado/a, minimizado/a o acomplejado/a por comentarios sobre la corporalidad.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Este taller tiene como objetivo identificar los vacíos y desafíos que pueden existir para que los ciudadanos/as participen en las decisiones que afectan nuestra gobernanza.

Exploraremos la manera de llegar a acuerdos con diversas perspectivas, cómo dar visibilidad a las voces marginadas, y lograr que la mayoría se sienta representada. También abordaremos la importancia de escucharnos mutuamente.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Protesta Social

UNAL: 23 de noviembre, 4:30 - 6:30 pm
Aula Viva, al lado de los Invernaderos de Agronomía
U. Rosario: 28 de noviembre, 9:00 - 11:30 am
Claustro, Casur, salón 606

EDUPOLIS surge como respuesta a los rápidos cambios que la juventud colombiana ha experimentado en la era post COVID-19. Las manifestaciones de descontento y las restricciones de movilidad dieron lugar a nuevas formas de acción política, marcadas por eventos callejeros y la difusión de discursos en redes sociales. Este contexto también se ha evidenciado un creciente deterioro de la salud mental entre los jóvenes. 

En EDUPOLIS, nuestro enfoque se centra en el aprendizaje colectivo y en la construcción de competencias esenciales para abordar los desafíos sociales. Los participantes en el semillero desarrollan nuevas habilidades y conocimientos a través del uso de metodologías ágiles. Estas metodologías están diseñadas para identificar y fomentar prácticas de buena gobernanza y bienestar, ya incipientes en la comunidad universitaria. Además, EDUPOLIS promueve el trabajo interdisciplinario en entornos propicios para la experimentación y el diálogo, proporcionando herramientas prácticas para abordar problemas y colaborar en la creación de soluciones y acciones concretas.

Proyecto de:

Centro para la Educación Política (CEP) – Centro de Internet y Sociedad (ISUR)
Vicerectorías de Investigación, Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá) y Universidad del Rosario, 2023-2024

2023-II

Talleres Exploratorios:
Entre octubre y noviembre de 2023, se llevarán a cabo dos talleres exploratorios en cada universidad, centrándose en los ejes temáticos de protesta social y salud mental. Estos talleres tienen como objetivo identificar las necesidades, problemáticas y expectativas de los estudiantes. La información recopilada en estos talleres serán los insumos fundamentales para diseñar una ruta específica de formación y aprendizaje, y para constituir el semillero de investigación.

2024-I

Laboratorios Ciudadanos de Educación Política y Digital:
En el primer semestre de 2024, se iniciará el proceso de formación y aprendizaje colaborativo a través de los «Laboratorios Ciudadanos de Educación Política y Digital». Estos laboratorios involucrarán a los participantes del semillero, así como a otros actores de la vida universitaria y la sociedad civil. Se abordarán problemáticas comunes y se profundizará en sus fundamentos, buscando «otras formas de hacer» que conduzcan a la generación de propuestas de solución.

Repositorio en Línea y Foro:
Previo al cierre del primer semestre de 2024, se construirá un repositorio en línea abierto que contendrá toda la documentación del proceso, así como la creación de materiales multimedia. Además, se llevará a cabo un Foro para el debate, la presentación de experiencias y la articulación en red en torno a salud mental y protesta social.

Co-director: Prof. Alexis De Greiff, Facultad de Ciencias Humanas UNAL; director del Centro para la Educación Política (CEP)

Co-director: Prof. Julio Gaitán, Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario; director de ISUR

Coordinación técnica y de gestión: Natalia Rebetéz, CEP-UNAL

Co-investigador: Prof. Clèment Roux, Facultad de Ciencias Humanas, CEP-UNAL 

Co-investigador: Prof. Andrés Sicard, Facultad de Artes, CEP-UNAL

Co-investigadora: Sara Idarraga, psicóloga, estudiante de Maestría en Educación, CEP-UNAL

Co-investigadora: Lina Palacios, abogada, investigadora ISUR-UR

Facilitadora y apoyo en la gestión: Laura Osorio, asistente de investigación ISUR-UR

Diseño gráfico y comunicación visual: Manuela González, estudiante avanzada de Diseño Gráfico, Taller 5, CEP-UNAL