Semillero de Investigación

en Educación Política Ciudadana

“Por medio de la formación política, las y los ciudadanos desarrollan su capacidad deliberativa para hacerse partícipes de la configuración de los bienes públicos, demandantes y beligerantes en la exigencias de sus derechos”.

Quiroz Posada y Echavarría (2012)

CEP bordo y blanco

El Semillero de Investigación en Educación Política Ciudadana del CeP, se configura como un proyecto estudiantil, interdisciplinario y plural, en el cual el diálogo, la educación, el debate y la investigación son pilares fundamentales.

Como resultado, este espacio interinstitucional, se conforma de varios subgrupos en los que se aborda la formación política de manera compleja.

Actualmente, con cuatro (4) equipos activos, el Semillero trabaja sobre:

      • Participación Juvenil
      • Medio Ambiente y Política
      • Diversidad y Género
      • Imágenes y Política

La labor de cada equipo se centra en el abordaje integral y participativo de cada una de las líneas temáticas para generar un mayor entendimiento de estas y conseguir, de esta forma, un proceso formativo complementario para cada asistente y coordinador.

Este semillero se relaciona fuertemente con las labores propias del CeP, en tanto se crea con la intención de ser el punto de encuentro entre el centro de pensamiento y la comunidad universitaria.

Medio Ambiente y Política (MAyP)

Augusto Ángel-Maya (2013) expresó en su obra El Reto de la Vida, que “el [humano] contemporáneo está sintiendo la crisis ambiental en todos los rincones de la vida cotidiana” (p. 20), aspecto que ha llevado a la humanidad, soportada en la cultura como plataforma adaptativa frente a los salvajismos del mundo natural, a la consideración de lo medio ambiental como un espacio de encuentro interdisciplinario que plantease la relación entre el ecosistema natural y el ecosistema social. 

Por lo anterior, el grupo de Medio Ambiente y Política (MAyP) del Semillero de Investigación en Formación Política del Centro para la Educación Política – CeP; se desenvuelve en un ámbito plural e interdisciplinario, por el cual diferentes estudiantes provenientes de varias carreras le apuestan a un escenario de diálogo, reflexión y construcción de conocimiento profesional y no profesional, sobre dichas relaciones ecosistémicas naturales y sociales. Conllevando, eso sí, al trabajo alrededor de varios tópicos que imbuyen la temática ambiental con la formación política ciudadana considerando la salud, la planeación, la educación y la participación comunitarias, como pilares del medio ambiente su definición y construcción. 

Integrantes

Coordinador

Francisco Javier Perilla Sandoval. Sociólogo, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Estudiantes Asistentes

Mónica María Castilla Guerrero. Estudiante de Antropología, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Juan Manuel Hoyos Rubiano. Estudiante de Ciencia Política, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Jairo Alex Herrera García. Estudiante de Filología e idiomas: Alemán, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Karin Horta Vargas. Estudiante de Sociología, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Wilson Alonso Vega Machado. Estudiante de Trabajo Social, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Participación Juvenil

La participación ciudadana puede ser vista desde diferentes enfoques, es amplia, diversa, presente en múltiples contextos; nace del interés de querer hacer o transformar algo, por uno mismo o por los demás.

Participar implica aportar en pro de una meta, de un objetivo, está en nuestro diario vivir y se ve reflejada en la configuración de los espacios que habitamos, influyendo en la construcción de lo público, la representación, la transformación y la incidencia.

Ante tal relevancia, la participación juvenil viene a jugar un papel central en la transformación y en la construcción de país. Este año, con la puesta en marcha de los Consejos de Juventud, se tendrá un enfoque nuevo de lo que están haciendo los jóvenes por impactar y construir en la sociedad.

Este hecho, sumado a los diferentes fenómenos sociales vividos en nuestro país en los últimos años, como lo son el vivir una pandemia y presenciar uno de los paros nacionales más grandes, ha hecho que, desde nosotras y nosotros mismos, los jóvenes, surja un interés en conocer sobre lo que están haciendo las juventudes, cómo se están manifestando, cómo están participando, cómo se da su articulación social y cómo se han organizado.

Desde allí se establece este espacio de investigación en torno a las juventudes, dando relevancia al aprendizaje conjunto, donde se pueda explorar nuevos conocimientos, compartir ideas, conectar con diferentes actores sociales, y con base a ello, poder aportar a los demás a través de la construcción de productos y piezas para diferentes públicos, pero con un enfoque de quienes los construyen, es decir, desde una perspectiva juvenil. 

Trabajaremos el tema de los Consejos de Juventud dado la importancia que tienen y ante la expectativa de su implementación, pero también abordaremos temas de moda, música y política, temáticas que son de interés para los y las jóvenes y desde las cuales se puede abordar la participación, la política y la democracia, ejes centrales de investigación en el semillero. 

Integrantes
Coordinadora
Viviana Isabel Vargas Caicedo.
Estudiante de Antropología, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
 
Estudiantes Asistentes

Ana María Barrera Marín. Estudiante de Sociología, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Ana María Rozo. Estudiante de Filología e Idiomas Inglés, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Cindy Daniela Vargas Cárdenas. Estudiante de Derecho, Universidad de los Andes.

Jan Carlo Bautista Lenes. Estudiante de Sociología, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Laura Sofía Sabogal Moreno. Estudiante de Español y Filología Clásica, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

María Claudia Peñaloza. Estudiante de Derecho, Universidad de los Andes.

 

Diversidad y Género

El grupo de Diversidad y Género tiene como interés abordar lo referente a la participación política que se desarrolla en la cotidianidad de personas pertenecientes a minorías étnicas, sexuales y de género. De esta forma, exponer cómo los espacios cotidianos representan espacios políticos, mostrando alternativas de organización y formas de hacer política que muchas veces pueden ser desconocidas para algunos sectores sociales.

Con el fin de hacer más cercanas estas experiencias, el grupo de Diversidad y Género crea “Fluorescencia Podcast”. Seriado mediante el cual serán entrevistadas diferentes personas con realidades que evidencian el accionar político desde la cotidianidad y trabajo colectivo.

Integrantes

Coordinador

Angélica María Jiménez Duque. Estudiante de Antropología, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Estudiantes Asistentes

Marialejandra Chacón Medina Estudiante de Sociología, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Juan Pablo Ricardo Enciso. Estudiante de Diseño Industrial, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

María Fernanda Carrillo Pereira. Estudiante de Sociología, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Imágenes y Política

El equipo de Imágenes y Política hace parte de uno de los grupos de estudio del Semillero de Investigación en Educación Política del CeP. Conformado por un equipo interdisciplinar de estudiantes, este grupo se enfoca en el análisis de diversas producciones audiovisuales en torno a fenómenos sociales y políticos dirigidos a la comprensión y construcción de conciencia ciudadana.

De acuerdo con esto, las líneas de trabajo son: contexto latinoamericano desde el cine, representaciones gráficas urbanas, dinámicas de poder e información en redes sociales, la producción de imagen como influencia, y finalmente, la iconografía en la política.

Integrantes

Coordinador

Paula Andrea Cruz López. Estudiante de Diseño Gráfico, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Estudiantes Asistentes

Alisson Astrid Vargas Puerto. Estudiante de Trabajo Social y Diseño Gráfico, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Jhon Edwin Rojas Alfonso. Estudiante de Ciencias Políticas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Neil López. Estudiante de Diseño Industrial, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

¿Eres estudiante de las Universidades Nacional, Andes o Ibagué?

¿Quieres integrar el Semillero de Investigación?