Semillero de Investigación

en Educación Política

“Por medio de la formación política, las y los ciudadanos desarrollan su capacidad deliberativa para hacerse partícipes de la configuración de los bienes públicos, demandantes y beligerantes en la exigencias de sus derechos”.

Quiroz Posada y Echavarría (2012)

El Semillero de Investigación en Educación Política Ciudadana del CeP, se configura como un proyecto estudiantil, interdisciplinario y plural, en el cual el diálogo, la educación, el debate y la investigación son pilares fundamentales.

Como resultado, este espacio interinstitucional se conforma de varios subgrupos en los que se aborda la formación política de manera compleja.

Actualmente, con dos (2) equipos activos, el Semillero trabaja sobre:

      • Emociones políticas y públicas
      • Laboratorios ciudadanos de participación

La labor de cada equipo se centra en el abordaje integral y participativo de cada una de las líneas temáticas para generar un mayor entendimiento de estas y conseguir, de esta forma, un proceso formativo complementario para cada asistente y coordinador.

Este semillero se relaciona fuertemente con las labores propias del CeP, en tanto se crea con la intención de ser el punto de encuentro entre el centro de pensamiento y la comunidad universitaria.

Emociones políticas y públicas

“Todas las sociedades están llenas de emociones (…)[, y todas esas emociones públicas, a menudo intensas, tienen consecuencias a gran escala para el progreso de la nación en la consecución de sus objetivos (..)[. Incluso g]randes líderes democráticos de todo tiempo y lugar han entendido la importancia de cultivar emociones apropiadas (y de desalentar aquellas que obstruyen el progreso de una sociedad hacia sus metas). No obstante, la filosofía política liberal ha dicho muy poco, en general, sobre este tema” (Nussbaum 2014 16). Entonces, empecemos a decir y hacer algo al respecto.
La línea de investigación consiste, en primera instancia, en un ejercicio de reconocimiento del rol que desempeñan las emociones públicas o políticas en el ejercicio ciudadano; en segunda instancia, identificar en contextos situados políticamente cuáles han sido las emociones mayormente aplicadas y cómo se han aplicado; en tercera instancia, pretende dar a conocer, con talleres, artículos y piezas informativas, el rol de cada una de las emociones estudiadas y, por sobre lo anterior, cómo podrían ejercitarse tal que contribuyan a un buen ejercicio de educación política.

Coordina:
Valentina Corradine Vásquez.
Estudiante avanzada de Filosofía, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá / Universidad Libre – Berlín

Metodologías de Participación Comunitaria.

La línea de investigación surge como una plataforma para dar continuidad al ejercicio desarrollado en el Diplomado en Laboratorios para la Educación Política Ciudadana.

Se plantea alrededor de dos postulados: en primer lugar, el prototipado que es entendido como un mecanismo provocador de acciones transformadoras y generador de comunidad. El interés que representa este instrumento por poner en marcha acciones que aporten a la solución de problemas concretos sirve como germen e impulso de proyectos con una mayor trayectoria apelando a la apropiación y empoderamiento de aquellos actores que están involucrados en la problemática. El espacio de encuentro entre actores sociales en conflicto bajo las premisas del prototipado les exige llegar a acuerdos, encontrar formas de comunicación asertiva y más importante aún, construir espacios de convivencia que perduren posterior a la acción inmediata.
El segundo postulado es que todo este proceso no es posible sin una figura fundamental, el facilitador. La facilitación comprende varias habilidades, la sensibilidad para leer su entorno, el tacto para mediar los conflictos y la capacidad comunicativa para hacerse entender de la manera más sucinta posible. Como es propio de los laboratorios y la tradición del prototipado, estas habilidades requieren de un ejercicio constante de experimentación y puesta en acción para refinarse.

Coordina:
Sara Idarraga Moreno.
Psicóloga UN, est. maestría en Educación, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

¿Eres estudiante de las Universidades Nacional, Andes o Ibagué?

¿Quieres integrar el Semillero de Investigación?