En esta publicación el lector encontrará los resultados de los últimos trabajos que, desde distintas disciplinas y ópticas, llevaron a cabo los investigadores de las Cátedras Unesco e Infancia de la Universidad Externado de Colombia. Dichas cátedras son espacios de discusión crítica acerca de las garantías efectivas de los derechos fundamentales mediante la superación de las violencias y el ejercicio de la democracia.

Mediante este trabajo se busca hacer un diagnóstico acerca de la realidad de los programas de formación para la paz, la convivencia y la ciudadanía a través de las propuestas institucionales, los procesos de enseñanza aprendizaje y las dinámicas de relación en algunos colegios en concesión en Bogotá.

El objetivo primordial consiste en conocer y evaluar los mecanismos que en este sentido se están utilizando en el diario vivir de la escuela, con la intención de aportar al diseño e implementación de cambios eficaces en los logros. Las instituciones que participaron en el estudio fueron; la Asociación Alianza Educativa (colegios Argelia y La Giralda), la Caja de Compensación Colsubsidio (colegios Torquigua, Las Mercedes y Nueva Roma) y la Fundación Educativa Nuevo Retiro (Colegio Hernando Durán Dussán).

Autor: Carolina Valencia Vargas & Juana Carrizosa Umaña

Publicado en/por: OpenEdition Books

Año: 2013

Idioma: Español

Temas

Formatos