Las políticas de la memoria hacen referencia a los discursos y las prácticas por medio de las cuáles se decide quién, cómo, cuándo, y bajo qué condiciones se escoge lo que debe recordar y lo que debe olvidar la sociedad.

Estas elecciones se materializan y evidencian en los usos que públicamente (en la escuela, el espacio público, las conmemoraciones rituales, los museos, monumentos y muchos otros “lugares de la memoria”) se hacen de la historia como relato identitario legítimo de la comunidad.

Los ensayos reunidos en este libro abordan las complejas intersecciones entre memoria, historia, política y espacio público a partir de casos de estudio atravesados por una reflexión teórica implícita y constante. Se trata de investigaciones que desde una perspectiva transdisciplinar exploran contextos concretos (cuatro en México, uno en Cuba) en donde se articulan espacio, representación del pasado y artefactos culturales/dispositivos de memoria que despliegan o activan diversos usos públicos de la historia. De esta manera, el libro rastrea e historiza diversos discursos, apropiaciones y disputas en torno a monumentos, sitios arqueológicos, avenidas y sistemas de señalética en redes de transporte urbano.

Autor: Sebastián Vargas Álvarez (editor)

Publicado en/por: Publicaciones La Sorda

Año: 2017

Idioma: Español

Temas

Formatos