Las plataformas petrolíferas Un caso sobre energía, combustibles fósiles y sostenibilidad

El resultado positivo de las prospecciones realizadas llevan a una multinacional a proponer la instalación de una serie de plataformas petrolíferas muy cerca de la costa cantábrica. La propuesta ha creado un intenso debate entre los sectores económicos que apoyan el proyecto y los grupos que se oponen al mismo: principalmente pescadores, ecologistas y empresarios del sector turístico. Las ventajas energéticas e industriales de los hidrocarburos, los peligros medioambientales de su extracción y transporte, las repercusiones para la fauna marina, las alternativas energéticas y las implicaciones sociopolíticas en el entorno inmediato y en la geopolítica mundial, son algunas de las cuestiones que están en el trasfondo de una controversia como la que se plantea con la propuesta de instalar estas plataformas petrolíferas.

Los casos simulados CTS son propuestas para el aprendizaje de la participación ciudadana a través de controversias sobre ciencia y tecnología con relevancia social o ambiental. Se trata de estrategias educativas diseñadas por los miembros del grupo Argo y experimentadas desde hace años en aulas españolas y latinoamericanas. En ellos se plantean problemas reales de interacción entre ciencia, tecnología y sociedad en ámbitos como la salud, el medio ambiente, el urbanismo, etc.

Cada una de esas controversias parten de un problema sobre el que se ha de tomar una decisión. Los diversos puntos de vista, intereses y valores presentes en la controversia son encarnados por distintos grupos que configuran una red de actores sociales con planteamientos diferenciados. En esa red existe siempre un grupo que tiene el papel de mediador, garantizando la apertura y pluralidad del debate y haciendo posible que la decisión final sea fruto de la negociación y el consenso a partir de los argumentos presentados por los grupos que defienden valores e intereses enfrentados.