Las antenas de telefonía Un caso sobre radiaciones, riesgos biológicos y vida cotidiana

Un instituto de enseñanza secundaria ha recibido una interesante oferta económica por permitir el uso del tejado del edificio para la instalación de una antena de telefonía móvil. El Consejo Escolar del centro deberá debatir y decidir sobre la propuesta. Para ello, además de los informes que ha recibido de la empresa de telefonía, tendrá en cuenta los argumentos de los grupos que ya se han manifestado a favor y en contra de la instalación de este tipo de antenas. Las infraestructuras necesarias para el funcionamiento de los teléfonos móviles, los mecanismos por los que transmite la señal, las posibles implicaciones para la salud, las variaciones en la forma de entender la comunicación y el papel que ésta ha jugado y juega en nuestras formas de vida, son cuestiones que sustentan esta polémica sobre si se debe autorizar la instalación de la antena en un centro educativo.

Los casos simulados CTS son propuestas para el aprendizaje de la participación ciudadana a través de controversias sobre ciencia y tecnología con relevancia social o ambiental. Se trata de estrategias educativas diseñadas por los miembros del grupo Argo y experimentadas desde hace años en aulas españolas y latinoamericanas. En ellos se plantean problemas reales de interacción entre ciencia, tecnología y sociedad en ámbitos como la salud, el medio ambiente, el urbanismo, etc.

Cada una de esas controversias parten de un problema sobre el que se ha de tomar una decisión. Los diversos puntos de vista, intereses y valores presentes en la controversia son encarnados por distintos grupos que configuran una red de actores sociales con planteamientos diferenciados. En esa red existe siempre un grupo que tiene el papel de mediador, garantizando la apertura y pluralidad del debate y haciendo posible que la decisión final sea fruto de la negociación y el consenso a partir de los argumentos presentados por los grupos que defienden valores e intereses enfrentados.

Temas

Formatos