Un caso sobre movilidad, gestión del transporte y organización del territorio

La autopista que une tres ciudades ha llegado prácticamente al colapso circulatorio. Varios centros comerciales se han instalado en su entorno atraídos precisamente por la posibilidad de ubicarse fuera de la ciudad pero a pocos minutos de ella. El consiguiente aumento del tráfico no puede ser absorbido ya por la autopista. Urge una solución.

Hay quienes sostienen que el problema se resuelve añadiendo más carriles a la autopista y mejores sistemas tecnológicos para la regulación del tráfico. Para otros la apuesta por los servicios públicos del transporte y, en particular, por potenciar y optimizar la red del ferrocarril sería la mejor solución.

El Ministerio convocará un encuentro para analizar las ventajas e inconvenientes de cada propuesta y finalmente adoptará una decisión. Los impactos sobre el territorio de las redes de transporte, los nuevos hábitos de vida y consumo derivados de la extensión de las tecnologías automovilísticas o el enfrentamiento entre la lógica de lo público y lo privado son algunos de los aspectos que se dan cita en este debate.

Autor: Ángel Camacho Álvarez & Juan Carlos González Galberte

Publicado en/por: Revista Letras Libres

Año: 2005

Idioma: Español

Los casos simulados CTS son propuestas para el aprendizaje de la participación ciudadana a través de controversias sobre ciencia y tecnología con relevancia social o ambiental. Se trata de estrategias educativas diseñadas por los miembros del grupo Argo y experimentadas desde hace años en aulas españolas y latinoamericanas. En ellos se plantean problemas reales de interacción entre ciencia, tecnología y sociedad en ámbitos como la salud, el medio ambiente, el urbanismo, etc.

Cada una de esas controversias parten de un problema sobre el que se ha de tomar una decisión. Los diversos puntos de vista, intereses y valores presentes en la controversia son encarnados por distintos grupos que configuran una red de actores sociales con planteamientos diferenciados. En esa red existe siempre un grupo que tiene el papel de mediador, garantizando la apertura y pluralidad del debate y haciendo posible que la decisión final sea fruto de la negociación y el consenso a partir de los argumentos presentados por los grupos que defienden valores e intereses enfrentados.

Temas

Formatos