La cocina de Teresa Un caso sobre alimentación, automatización y empleo

Una multinacional de comida rápida pretende instalarse en un céntrica plaza de Cartagena de Indias adquiriendo el local que ocupa un restaurante tradicional de la ciudad. La reciente muerte del propietario del restaurante parece facilitar la operación, pero la actitud de algunos de los empleados y clientes del local, hostiles a que un clásico de la gastronomía local sea sustituido por un establecimiento de comida estandarizada, abre un intenso debate sobre la conveniencia o no de vender el restaurante y las alternativas que podrían plantearse para hacer frente a la oferta económica de la multinacional. La modificación de los hábitos alimentarios que supone el auge de la comida rápida, la alternativa entre la gastronomía tradicional y los procesos automatizados y estandarizados propios de las empresas de este sector, con las implicaciones laborales y culturales que esto trae consigo,, genera controversias entre la tradición y la tecnología.

Los casos simulados CTS son propuestas para el aprendizaje de la participación ciudadana a través de controversias sobre ciencia y tecnología con relevancia social o ambiental. Se trata de estrategias educativas diseñadas por los miembros del grupo Argo y experimentadas desde hace años en aulas españolas y latinoamericanas. En ellos se plantean problemas reales de interacción entre ciencia, tecnología y sociedad en ámbitos como la salud, el medio ambiente, el urbanismo, etc.

Cada una de esas controversias parten de un problema sobre el que se ha de tomar una decisión. Los diversos puntos de vista, intereses y valores presentes en la controversia son encarnados por distintos grupos que configuran una red de actores sociales con planteamientos diferenciados. En esa red existe siempre un grupo que tiene el papel de mediador, garantizando la apertura y pluralidad del debate y haciendo posible que la decisión final sea fruto de la negociación y el consenso a partir de los argumentos presentados por los grupos que defienden valores e intereses enfrentados.