Desde el Centro para la Educación Política hemos venido analizando la forma en que interactuamos en las redes sociales mediante barridos periódicos a las tendencias de la red social Twitter , en este caso tomamos como ejemplo el debate sobre la suspensión del alcalde Daniel Quintero por parte de la procuraduría analizando 9.972 cuentas y 17.398 interacciones.

El primer resultado muestra la polarización de la red en dos grandes grupos, en la derecha y de azul un grupo liderado por la Revista Semana que contiene el 25.97% de la conversación y por otro lado un grupo más heterogéneo cuyas cuentas más representativas son @DonIzquierdo (14.49%), CesarPachonAgro (8.09%) y UldaricoChilito (7.51%).

 

Por otro lado, se debe resaltar que a pesar del debate sobre la sobre la pérdida de influencia de los medios de comunicación en la era de las redes sociales, se tiene evidencia de que esta no se ha perdido del todo y que al contrario es promovida por usuarios que se sienten representados por el medio o el comunicador, o que simplemente encuentran en la noticia y la forma en que se anuncia un respaldo a su visión del mundo.

Lo anterior pone en evidencia un fenómeno de interés y es la polarización de los medios de comunicación, en el sentido que buscan producir noticias para cierto tipo de espectadores y de esta manera aumentar su difusión. En los sondeos realizados se tienen como ejemplos: a la Revista Semana, la W Radio y la Revista Cambio, entre otros.

El fenómeno se complejiza cuando grupos de cuentas creadas para difundir y apoyar determinadas ideas las cuales construyen burbujas de opinión para determinadas posturas, basándose principalmente en los retweets a una publicación, para el caso de estudio los estos llegan al 93.92% de las relaciones identificadas, mientras que las respuestas a los trinos llegan al 5.36% y las citas a un 0.72%.

En síntesis, Twitter se ha convertido en una red que promueve nuestros sesgos y pensamientos y no en un espacio que permite la complementariedad de ideas, esto ha llevado a que la forma en como se describen las noticias cambie según el publico objetivo contribuyendo a la polarización de la sociedad.

Autor: Daniel Sebastián Contreras O., dscontreraso@unal.edu.co

Publicado en/por: Centro para la Educación Política-CEP

Año: 2022

Idioma: Español

Temas

Formatos