Este informe describe los resultados del segundo ciclo del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana de la IEA (ICCS, 2016) para los cinco países de la región latinoamericana que participaron en el estudio. 

El ICCS fue diseñado para investigar las maneras en que una gama de países están preparando a la juventud para asumir sus roles como ciudadanos en la segunda década del siglo XXI. Como parte de este estudio, se recogieron datos sobre el conocimiento cívico, las actitudes y el compromiso de los estudiantes.

El estudio no solo midió los factores relacionados con el contextos del hogar, los compañeros, los entornos de la escuela y del aula, sino también los factores relacionados con los contextos más amplios de la comunidad y el sistema educativo. La información relativa a estos factores contextuales ayuda a interpretar las variaciones en los conocimientos cívicos, las actitudes y el compromiso, y permite analizar los factores asociados a dichas variaciones.

La mayoría de los resultados presentados en este informe se basan en los datos recogidos mediante un cuestionario específico para estudiantes de la región de América Latina, complementado con los datos de los instrumentos internacionales del ICCS 2016 (una prueba para estudiantes, cuestionarios para estudiantes y escuelas, y una encuesta de contextos nacionales).

El informe considera los contextos de la educación cívica y ciudadana en la región, las percepciones de los estudiantes sobre las instituciones públicas y el gobierno, las opiniones de los estudiantes sobre la convivencia pacífica, y las percepciones de los estudiantes sobre la cohesión social y la diversidad.

Autor: Wolfram Schulz, John Ainley, Cristián Cox & Tim Friedman

Publicado en/por: The International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA)

Año: 2018

Idioma: Inglés

Temas

Formatos