En los últimos años, la atención se ha desplazado cada vez más hacia los «resultados sociales de la educación». En consecuencia, los organismos nacionales de inspección de la educación se enfrentan a la exigencia de incorporar estos resultados en su evaluación de la calidad de la educación. Algunos organismos de inspección ya han incluido (aspectos de) los resultados sociales en sus sistemas de evaluación. Su experiencia proporciona una visión de las posibilidades y limitaciones de la medición de la calidad educativa en el ámbito social, y puede contribuir a un mayor desarrollo de la evaluación de la calidad social de los centros educativos. 

Basándose en las experiencias de algunos de estos cuerpos de inspección educativa -en los Países Bajos, Noruega, Escocia y Suecia-, este estudio analiza las experiencias con diferentes métodos de evaluación de la calidad social de la educación y ofrece una visión general de los diferentes modelos de inspección de los resultados sociales de los centros escolares.

Este estudio aborda las inspecciones escolares y los resultados sociales de la educación y pretende contribuir a responder a dos preguntas: ¿es posible medir los resultados en el ámbito de la socialización, las competencias sociales y la ciudadanía en relación con el trabajo de las escuelas?, y ¿pueden los inspectores escolares evaluar la eficacia del trabajo realizado por los centros educativos en este sentido y pueden las inspecciones escolares reforzar la mejora de los centros en este ámbito?

Autor: Anne Bert Dijkstra & Per Ingvar de la Motte (Eds.)

Publicado en/por: Amsterdam University Press

Año: 2014

Idioma: Inglés

Temas

Formatos