La formación de competencias ciudadanas es una tarea ardua y compleja que requiere desarrollos teóricos provenientes de distintas disciplinas, enfoques, ideologías y visiones de lo que ha sido, es y puede ser la educación. Las posturas teóricas y las orientaciones pedagógicas que se presentan tienen como finalidad principal ser un instrumento de desarrollo educativo y esto sólo es posible si los maestros, de forma individual o como parte de comunidades educativas específicas, convierten su estructura y contendido en objeto de estudio, análisis y discusión.

El presente texto, pretende aportar elementos conceptuales y prácticos a la discusión sobre la formación de competencias ciudadanas en la escuela.

Está dirigido principalmente a los colegas encargados de la formación de maestros en los programas y facultades de educación y en las escuelas normales del país, pero también pretende ser un material de apoyo a las iniciativas de formación de competencias ciudadanas que o bien se están llevando a cabo, o bien pueden realizarse -con la participación de estudiantes, docentes, directivos y padres de familia- en cualquier contexto educativo del país.

Autor/es:

Alexander Ruiz Silva y Enrique Chaux Torres

Publicado en/por:

Asociación colombiana de facultades de educación – Ascofade

Año:

2005

Idioma:

Español