Escrito para un público general, sirve para debatir la diferencia entre alfabetización, divulgación y “apropiación social” del conocimiento. Propone algunos principios que deberían seguir las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación para hacerlas más democráticas y efectivas.

Exponemos el problema de la variedad de interpretaciones que tiene el término “apropiación social del conocimiento” y la tensión que existe entre estas significaciones y su implementación en las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Examinamos el caso de la política científica y tecnológica en Colombia y sus instrumentos de recompensa en relación con la concepción de apropiación, en un ejercicio de traducción que muestra los problemas de la ambigüedad del término.

Finalmente proponemos un modelo de apropiación, que calificamos de “fuerte”, en el que incluímos una serie de principios que pueden servir de guía para establecer el grado de inclusión social de las políticas de investigación e innovación.

Autor: Alexis De Greiff A. & Oscar Maldonado Castañeda

Publicado en/por: Estudio Social de la Ciencia y la Tecnología desde América Latina

Año: 2011

Idioma: Español

Temas

Formatos