En la guía LADA sobre 'Cómo identificar los micromachismos' nos gustaría ayudar a visibilizar los diferentes comportamientos machistas que existen en nuestra sociedad y plantear algunas actividades para aprender a darnos cuenta y cambiarlas tanto en nuestras relaciones personales individuales como en las colectivas. Esta guía ha sido elaborada por Ana Requena (@RequenaAguilar), periodista y escritora que ha trabajado en varios medios de comunicación y en 2012 formó parte del equipo fundador de eldiario.es, en el que trabaja desde entonces. En 2014, lanzó el blog Micromachismos, un espacio para detectar, denunciar y hablar de machismos cotidianos. El proyecto le ha valido varios reconocimientos, como el premio de Comunicación no Sexista 2015 de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña. Ha participado como coautora en varios libros sobre comunicación, género y feminismo e imparte talleres y conferencias al respecto.
La Aventura de Aprender es un espacio de encuentro e intercambio en torno a los aprendizajes para descubrir qué prácticas, atmósferas, espacios y agentes hacen funcionar las comunidades; sus porqués y sus cómos o en otras palabras, sus anhelos y protocolos.
Este proyecto parte de unos presupuestos mínimos y fáciles de formular. El primero tiene que ver con la convicción de que el conocimiento es una empresa colaborativa, colectiva, social y abierta. El segundo abraza la idea de que hay mucho conocimiento que no surge intramuros de la academia o de cualquiera de las instituciones canónicas especializadas en su producción y difusión. Y por último, el tercero milita a favor de que el conocimiento es una actividad más de hacer que de pensar y menos argumentativa que experimental.
Estas guías didácticas tienen por objetivo favorecer la puesta en marcha de proyectos colaborativos que conecten la actividad de las aulas con lo que ocurre fuera del recinto escolar.
Sin aprendizaje no hay aventura, ya que las tareas de aprender y producir son cada vez más inseparables de las prácticas asociadas al compartir, colaborar y cooperar.
Proyecto concebido y coordinado por: Antonio Lafuente y Juan Freire