Transformando la forma en la que nos movemos en la ciudad

¿Cómo podemos conseguir que las calles vuelvan a ser un espacio que no se limite al mero desplazamiento, casi siempre motorizado, y recuperen funciones como el disfrute, las relaciones, el juego, la imaginación, etc., junto con nuevas formas de desplazamiento?

Porque lo cierto es que las calles cada vez se diferencian menos de las carreteras. ¿Cuál es la diferencia entre una calle y una carretera? La carretera es una infraestructura de transporte y, como tal, tiene básicamente una única función, la de permitir desplazarnos desde un punto A a B mediante un medio de transporte que, hoy en día, suele ser motorizado.

En esta guía encontrarás una serie de pasos o propuestas que, por un lado, nos ayude a cambiar el paradigma o la forma de pensar la ciudad y, por otro, hacer pequeñas pruebas piloto para transformar las calles y que nos permitan movernos sin atascarnos, sin atropellarnos, sin (o con) prisas, sin contaminar, etc.

La Aventura de Aprender es un espacio de encuentro e intercambio en torno a los aprendizajes para descubrir qué prácticas, atmósferas, espacios y agentes hacen funcionar las comunidades; sus porqués y sus cómos o en otras palabras, sus anhelos y protocolos.

Este proyecto parte de unos presupuestos mínimos y fáciles de formular. El primero tiene que ver con la convicción de que el conocimiento es una empresa colaborativa, colectiva, social y abierta. El segundo abraza la idea de que hay mucho conocimiento que no surge intramuros de la academia o de cualquiera de las instituciones canónicas especializadas en su producción y difusión. Y por último, el tercero milita a favor de que el conocimiento es una actividad más de hacer que de pensar y menos argumentativa que experimental.

Estas guías didácticas tienen por objetivo favorecer la puesta en marcha de proyectos colaborativos que conecten la actividad de las aulas con lo que ocurre fuera del recinto escolar.

Sin aprendizaje no hay aventura, ya que las tareas de aprender y producir son cada vez más inseparables de las prácticas asociadas al compartir, colaborar y cooperar.

Proyecto concebido y coordinado por: Antonio Lafuente y Juan Freire

Temas

Formatos