En los últimos años, la educación cívica ha sido objeto de gran atención a nivel internacional, incluyendo dos importantes estudios transnacionales. Sin embargo, pocas revisiones de los estudios sobre educación cívica incluyen investigación de las sociedades en situación de posconflicto.

Esta omisión es notable porque las situaciones de posconflicto ofrecen desafíos distintos para inculcar tanto normas democráticas como un sentido de cohesión social que garantice la democracia y la justicia social en el futuro. Este artículo pretende abordar esta necesidad, proporcionando una revisión de la investigación sobre la educación para la ciudadanía en contextos de post-conflicto publicada en revistas de lengua inglesa con el fin de delinear las similitudes y diferencias entre dichos contextos.

Las conclusiones comunes a muchos estudios sobre educación para la ciudadanía en países en situación de posconflicto incluyen la evitación de temas controvertidos, el papel único de la etnicidad, la falta de confianza en los partidos políticos y el autoritarismo. Algunos estudios también informaron de un movimiento hacia las identidades globales o regionales y del deseo de los estudiantes de recibir una educación ciudadana activa.

Autor: Laura J. Quaynor

Publicado en/por: Education, Citizenship and Social Justice

Año: 2011

Idioma: Inglés

Temas

Formatos