Reclama tu barrio y constrúyete con dignidad
Reclama tu barrio. O tu pueblo, o tu ciudad, el lugar donde vives y que te vincula en primer lugar con tus conciudadanos.
Allí de donde te sientas, o al revés: ese espacio que no termina de ser del todo tuyo, nuestro, es el objeto de esta guía. Apropiarse del espacio a través del reconocimiento del tiempo. Hacer nuestro el barrio a través del sentido que damos a los relatos que nos acercan al pasado. Este pensar históricamente el entorno vuelve sobre nosotros, nos interpela y nos cambia.
La información es poder, dicen; pero en cambio no es conocimiento. Conocimiento es solo aquella forma de información que al ser integrada transforma la percepción o la conciencia de quien se hace con ella. Y tampoco basta con conocer: también hay que re-conocer, caer en la cuenta acerca de cuánto de lo que se aprende en realidad ya se sabía, solo faltaba darle otra vuelta implicándose uno en el acto de integrar esa información. El conocimiento que empodera es el que te cambia.
La Aventura de Aprender es un espacio de encuentro e intercambio en torno a los aprendizajes para descubrir qué prácticas, atmósferas, espacios y agentes hacen funcionar las comunidades; sus porqués y sus cómos o en otras palabras, sus anhelos y protocolos.
Este proyecto parte de unos presupuestos mínimos y fáciles de formular. El primero tiene que ver con la convicción de que el conocimiento es una empresa colaborativa, colectiva, social y abierta. El segundo abraza la idea de que hay mucho conocimiento que no surge intramuros de la academia o de cualquiera de las instituciones canónicas especializadas en su producción y difusión. Y por último, el tercero milita a favor de que el conocimiento es una actividad más de hacer que de pensar y menos argumentativa que experimental.
Estas guías didácticas tienen por objetivo favorecer la puesta en marcha de proyectos colaborativos que conecten la actividad de las aulas con lo que ocurre fuera del recinto escolar.
Sin aprendizaje no hay aventura, ya que las tareas de aprender y producir son cada vez más inseparables de las prácticas asociadas al compartir, colaborar y cooperar.
Proyecto concebido y coordinado por: Antonio Lafuente y Juan Freire