Resumen

En este artículo la Prof. Tania Perez (Universidad Nacional de Colombia) busca comprender y la metáfora del conocimiento como tejido. Es un estudio que se enmarca en los estudios feministas de tecnología y sirve para entender críticamente las mediaciones, desigualdades y diferencias en la producción del conocimiento tecnocientífico y en sus encuentros y diálogos con otros conocimientos. 

El punto de partida del análisis es el componente etnográfico de un proyecto interdisciplinario que diseñó una interfaz tangible de usuario. Esta interfaz se inspiró en el calado, un bordado artesanal que se practica en la región de Cartago, Colombia. Un trabajo muy original, basado en un trabajo con tejedoras que le permite tratar de responder las preguntas que surgen de la etnografía, que cuestionan y descolocan al saber tecnocientífico, encarnado, en este caso, en la ingeniería, cuando se encuentra con otros conocimientos.

Autor/es:

Tania Pérez-Bustos

Publicado:

Revista Colombiana de Sociología

Año:

2016

Idioma:

Español

Cómo citar:

Tania Pérez-Bustos (2016). El tejido como conocimiento, el conocimiento como tejido: reflexiones feministas en torno a la agencia de las materialidades. Revista Colombiana de Sociología, 39(2), 163-182.

Otros recursos

La escuela en la red

Numerosas familias de todo el mundo han constituido una asociación internacional para reclamar el derecho a educar a sus hijos sin llevarlos a la escuela. Piensan que los estados pueden exigirles la obligación de educar...

Leer más

El Aire

Necesitamos el aire para respirar, igual que casi todos los animales y las plantas. Es nuestro sustento más básico y una de las funciones más automáticas de nuestro organismo. Y sin embargo, en nuestra cultura...

Leer más

Líneas de trabajo

Usos Públicos
de la Historia
Política para
Tecnociudadanos
Infraestructura, Urbanismo
y Medio Ambiente
Análisis
de Redes