Líneas de trabajo

Los usos públicos de la historia, o la historia pública, se refiere a las conexiones que la disciplina histórica puede y debe forjar con instituciones y sociedades para asumir un rol importante en los debates sobre el pasado desde el presente. No solo se trata de sacar la historia de la academia sino de entablar una relación estrecha con instituciones democráticas, públicas y privadas, para el fortalecimiento del conocimiento del pasado y el “pensar históricamente”… (leer más)

Las tecnologías no sólo son los artefactos, pues estas involucran instituciones, ciudadanos, naturaleza y valores. Cuando hablamos de tecnología, hablamos de poder. En otras palabras, sin tecnología no hay política.

Así pues, la tecnopolítica es el campo de investigación y acción para la gobernanza y la participación de la ciudadanía en las decisiones sobre ciencia y la tecnología… (leer más)

Para abordar la condición y el cambio del medio ambiente, además de los sistemas sociales en relación a la consideración explícita de las relaciones de poder, es necesario referirnos a la ecología política.

Proponemos romper con el imaginario de un mundo donde lo humano y lo no humano están desconectados… (leer más)

Explore otros temas

Contamos con una amplia biblioteca de recursos: artículos, libros, guías metodológicas, portales web…